El voto de las mujeres para el 6 de junio

En pleno transcurso de la primera gran guerra (1917) en Inglaterra existía un gran debate sobre conceder o no, el voto a las mujeres; ya que se pretendió, en un inicio, que solo pudieran ejercerlo las mayores de 30 años. Han pasado más de 200 años y creo que el 6 de junio puede ser una buena oportunidad para que la voz de las mujeres se haga notar con fuerza y con ello mermar la relevancia del abstencionismo.

En las pasadas elecciones, en el Municipio de Benito Juárez, fue menor la cantidad de mujeres que votó (48.6%) frente a los hombres (51.14%) de acuerdo con el informe que emitió el Instituto Electoral de Quintana Roo; sin embargo, en las últimas fechas, las mujeres han dado muestra de valentía, coraje, organización y decisión hacia los temas que les afectan pero que al final son problemas de todos como sociedad.

El enemigo a vencer es el abstencionismo, los partidos políticos lo saben y sobre eso, hacen sus estrategias, fijan un mínimo de votos que requieren para obtener la victoria; por ende, ganar parece ser más sencillo, a partir de echar a andar la maquinaria de sus estructuras electorales que desde tiempo atrás vienen alimentando con despensas, apoyos, promesas o simplemente con una dádiva el día de la elección; y no por un ejercicio democrático real.

Solo saliendo a votar en masa podremos tomar, como ciudadanos, control de la democracia y del destino del país, no hacerlo, implica dejar que los gobernantes en turno sigan controlando el poder para el beneficio de ellos mismos; y sin duda, creo que el papel de las mujeres será determinante para lograrlo.

Este es el momento para que las mujeres se hagan escuchar a través de las urnas y sean ellas las que determinen qué candidatos podrán ser las mejores vías para alcanzar aquello que tanto han pedido, y que este gobierno no ha escuchado, es un momento clave para que se vea materializado ese gran logro del derecho a voto en una mejor democracia para nuestra nación y en mejores condiciones para ellas.

La alternancia en el poder, la reelección por resultados concretos, la eliminación de partidos políticos carroñeros del presupuesto, el incremento en el nivel ético y personal de los candidatos, mejores políticas para las mujeres solo pasará (de acuerdo con lo que tenemos hoy) si salimos a votar; así que vayamos de la mano de las mujeres y hagamos que esta elección sea concurrida y llena de sorpresas al momento de los resultados electorales.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo Mtro Gutiérrez es indispensable salir a votar de manera responsable este 6 de julio. Las mujeres somos la mitad de la población en México y mucho nos falta consolidar en temas de equidad, paridad, participación y derechos. Nos vemos todas el 6 de julio!!!

    1. Muchas gracias por compartir; una vez pasadas las elecciones puedo decir con un buen sabor de boca que la participación femenina ha sido extraordinaria, pero lo que me gusta más, es ver que muchas estarán al frente de cargos que antes no.

  2. Excelente articulo.
    sin embargo, en las últimas fechas, las mujeres han dado muestra de valentía, coraje, organización y decisión hacia los temas que les afectan pero que al final son problemas de todos como sociedad. “Totalmente de acuerdo con el Autor”
    Las mujeres de hoy en día estan más empoderadas y segura.
    recuerden una mujer educada y empoderada es igual a una familia educada y empoderada.

    1. Sin duda, una mujer educada y empedrada es igual a una familia con las mismas características y ello contribuye al engrandecimiento de la Nación.

      Muchas gracias por leernos.

Deja un comentario