¿Qué es una prima por suscripción de acciones?, y ¿Cuáles sus beneficios?

Las acciones, son los títulos o certificados nominativos que emite una sociedad mercantil a todos aquellos que forman parte de ella, origina derechos económicos sobre la misma; es decir, las acciones contienen un valor asignado que representa la aportación hecha al capital social y con base en ellas, corresponderá la distribución de las utilidades, la cuál será proporcional a las mismas.

Cuando se realiza una venta de acciones y alguien las hace propias adquiriéndolas, se dice que las suscribe y se hace constar ante notario o corredor público.

La prima por suscripción de acciones se genera cuando una sociedad pone en venta nuevas acciones en el mercado y éstas se compran a un precio superior al valor nominal. Esta prima es la diferencia positiva entre el precio nominal de la acción, frente al precio superior ofertado por el cual se adquiere; dicha prima, es un superávit, el cual, no formará parte del capital social, pero sí del capital contable.

Las ventajas de suscribir acciones con prima, son:

  1. Se protege a los socios fundadores, pues se evita que al ingresar nuevos socios, éstos se enriquezcan a costa del patrimonio ya formado por la sociedad;
  2. Se genera la posibilidad de emitir acciones con un valor superior al nominal;
  3. Se impacta positivamente el valor del capital contable;
  4. No se incrementa el valor nominal de las acciones lo que hace que los fundadores no tengan la obligación de pagar la diferencia del valor sobre su aportación inicial;
  5. Se fortalece el valor de mercado de la compañía.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Fernanda Gutiérrez

    Hola Marco,

    Una duda, es posible aportar “primas en especie”?
    Gracias.

Deja un comentario