Gobernanza Corporativa

Colaboración

Mtra. Estrella Ríos.
Directora del área corporativa de @llconsultingfirmmexico
⚖ Abogada Corporativa – Mtra. en Derecho Constitucional y docente de vocación.

Entendemos Gobierno como un órgano de control del Estado, y con gusto lo juzgamos, calificamos y señalamos, sin embargo, cuando se trata de nuestra empresa pocas veces lo consideramos. ¿Cómo empresario sabes qué es el Gobierno Corporativo? Son las Micro y PyMES que son la columna vertebral de la economía de nuestro país precisamente las que también deben tener un órgano de control para que efectivamente tengan además de éxito, mayor rentabilidad.
La Gobernanza Corporativa es la acción de dirigir a una empresa con buenas prácticas, y que aporten seguridad normativa (jurídica) y económica fomentando el crecimiento sostenible de la misma; en la práctica nos damos cuenta de que no se tiene del todo definido qué son estas buenas prácticas o cómo implementarlas.
La legislación mercantil nos impone ciertas obligaciones tales como tener los libros corporativos, celebrar las asambleas anuales y en su caso las extraordinarias, sin embargo, el “buen dirigir” de una empresa; es decir, la Gobernanza Corporativa recae en diversas acciones, que no son necesariamente obligatorias por ley, pero que sirven como mecanismos de transparencia, prevención de riesgos y sobre todo optimización, para que los dueños y/o directivos tomen decisiones estratégicas en beneficio del negocio, por ejemplo:  
·        Descripción de puestos (actualizado);
·        Organigramas y diagramas de flujo respecto de la toma de decisiones;
·        Códigos de conducta;
·        Programa de Cumplimiento normativo (el famoso “Compliance”);
·        Entre otros.
Lo mencionado en el párrafo anterior ayuda a la empresa que su operación y administración pueda ser más llevadera, o en su caso se pueda ajustar fácilmente ya sea a los requerimientos de cierta Autoridad, a crisis económicas y/o factores detonados por causas de fuerza mayor (tal es el caso de la Pandemia), y es así como la Gobernanza Corporativa se convierte en una valiosa herramienta para la empresa y que permite tener cierto nivel de certeza para sus grupos de interés. El contar con una buena Gobernanza Corporativa tiene grandes beneficios como son:
·        Finanzas saludables;
·        Aumento en la rentabilidad
·        Optimización de procesos (que genera un aumento en la rentabilidad)
·        Aumentó la credibilidad reputacional
·        Recomendaciones de Clientes.
·        Confiabilidad en las transacciones que se realizan
·        Procesos estandarizados para la toma de decisiones
·        Permanencia en el mercado

Deja un comentario