¿Cómo enfrentar los incrementos empresariales de 2023? Fondos de reserva, una alternativa.

Para el 2023, el sector empresarial debe hacer frente a los siguientes incrementos, ya aprobados:

1. Salario mínimo, que pasó de $172.87 a $207.44; y

2. El costo laboral, con motivo del incremento a los días de vacaciones, ya que se aumentaron de 6 a 12 días de vacaciones, luego de cumplir un año de trabajo; asimismo, se aumentan 2 días con cada año laboral hasta llegar a 20 días y para posteriormente 2 días más por cada 5 años.

Lo anterior debería obligar, a las empresas, a lo siguiente:

1.- Generar ajustes en su estructura laboral para prever como cubrir el mayor número de días de descanso de los trabajadores sin que ello afecte sus actividades;

2.- Tener en cuenta el aumento por el pago de la prima vacacional que no debe ser menor del 25% sobre los salarios;

3.- Considerar el aumento, en el pago de cuotas obrero patronales al IMSS e INFONAVIT, debido a la integración del salario base de cotización del trabajador; y,

4.- Al ser un pago derivado de la relación laboral, tener en cuenta el aumento en el pago de los impuestos locales sobre nómina.

Adicionalmente, si para el 2023 el salario mínimo aumentó en un 20%; ello maximiza el costo de lo antes descrito, sin dejar de tener presente el impacto de la inflación.

Ante los aumentos, se hace más compleja la sobrevivencia de las micro, pequeñas y medianas empresas que están en el primeras etapas de su desarrollo o que se encuentran recuperando de los estragos que dejó la pandemia, pues contrario a lo que se esperaría no existen estímulos fiscales que contribuyan a su recuperación.

Frente tal situación, las empresas deben realizar ejercicios financieros que les permitan tener la certeza del impacto de lo antes descrito; esto es, saber cuál será el costo, en dinero, para cada una de ellas.

Luego, los fondos de reserva son una alternativa para hacer frente a este tipo de contingencias financieras; dicho fondos se encuentran regulados en los artículos 20 al 22 de la Ley General de Sociedades Mercantiles; los cuales, se pueden implementar como fondos especiales de estabilización y reserva, destinados a atender las necesidades futuras que se presenten, siendo en definitiva medios de garantía y protección a tu empresa ante las posibles contingencias financieras que se pueden presentar.

Para conocer más al respecto, si quieres implementar esta alternativa o conocer otras opciones para enfrentar de mejor manera dichos incrementos, con gusto, alguno de nuestros expertos te podrá ayudar.

Deja un comentario